Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

domingo, 14 de agosto de 2011

Los Vinos Franceses: Clasificación


La tradición vitivinícola francesa proviene desde la mismísima expansión de la cultura griega y la conquista de Europa por parte del Imperio Romano. La conquista de la Galia, y la necesidad Romana de lograr el arraigo de la población en estas tierras, hizo del establecimiento y cultivo de las viñas una política generalizada del imperio.

En tiempos relativamente modernos, la enorme variedad de caldos producidos en las distintas regiones de Francia obligó al establecimiento de una serie de normas que permitiesen clasificar los vinos  protegiendo y favoreciendo un mercado cada vez mas rico y competitivo.

En General, en el gráfico siguiente he intentado indicar la clasificación utilizada en Francia para sus Vinos (me perdonan cualquier falla.. ;-) :


 En el gráfico anterior:

Vinos de mesa: incluyen todos los vinos de menor nivel producidos con uvas no reguladas o con mezclas de caldos provenientes de diferentes regiones e inclusive de diferentes países. La reglamentación francesa impide, con excepciones, colocar en sus etiquetas la región de procedencia o la uva origen.

Vinos del país: Son vinos de cierta calidad que se acompañan de un certificado de procedencia aún cuando se elaboran con técnicas y uvas distintas a los vinos de calidad superior y de denominación de origen controlada. Es imprescindible presentarlos para su cata. Recientemente, la clasificación "vinos del país", ha sido remplazada por la de "Indicación Geográfica Protegida" que puede agrupar otros productos alimenticios de origen animal o vegetal.

Vinos de Calidad Superior: Son el paso anterior a la "denominación de origen controlada". Aqui se encuentran los vinos que se aprestan a subir a la escala superior y generalmente solo agrupa algunos caldos que solo permanecen en esta clasificación unos pocos años antes de ser "promovidos" (o degradados, me imagino..)

Denominación de origen Controlada. Vinos elaborados bajo estrictos controles que incluyen: Región de procedencia, tipo de uva,  método de elaboración y hasta volúmenes de producción. De esta manera se asegura homogeneidad en la calidad de un producto de una región determinada y se protege la marca para el beneficio de la región productora.


En entradas posteriores comentaré algunas cosas sobre cada clasificación con algunos ejemplos... por ahora pueden consultar esta entrada sobre Denominación de origen Controlada



No hay comentarios: