Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

lunes, 11 de febrero de 2008

Denominaciones de Origen

En todas partes del mundo existen regiones que, por sus caracteristicas propias, están en capacidad de obtener productos agrícolas con cualidades especiales. Las cosas que pueden hacer especial este producto pueden ser las condiciones climáticas o algun proceso de elaboración en particular originario de esta zona. Cualquier cosa en principio unica en esta region y que, al pasar el tiempo, provoque que ocupen un lugar privilegiado en el gusto del consumidor con las consecuentes ventajas comerciales de colocación y precio.

Esta colocación y precio esta garantizada por el origen regional del producto lo que trae el problema de como evitar el que productos obtenidos en otras regiones puedan entrar al mercado aduciendo fraudulentamente dicho origen. Este problema fué resuelto para los productos mas importantes creando el concepto legal de la "Denominación de Origen", D.O., D.O.C. o Appellation d'Origine Contrôlée (en Francia).

Según la ley, un producto dado solo podrá aducir un origen específico si, efectivamente, proviene de esta región y, ademas, es producido bajo las técnicas clasicas de producción usadas en esta region y que le dieron su fama y su aceptación comercial.

De esta manera, por ejemplo, un vino espumoso solo puede usar la denominación champagne si efectivamente proviene de esta región en Francia y es elaborado a partir de las uvas que tradicionalmente han dado origen a este vino en esta región y bajo las tecnicas tradicionales de elaboración. Todo los demas productos de este tipo deben usar otros apelativos aunque está permitido colocar el termino "methode champenoise" en sus etiquetas para indicar el proceso de elaboración. El obviar esta prohibición puede hacer al productor incurrir en responsabilidades legales.

No solo los vinos estan sujetos al control de origen. En España, por ejemplo, existen 20 D.O. para aceites de oliva, 10 para frutas, 22 para quesos, 57 para vinos y algunas otras para jamones, arroz, hortalizas, condimentos, miel, avellanas, etc.

En venezuela existen tres denominaciones de origen controladas: El Cocuy Pecayero, El Cacao Chuao y el Ron Venezuela. Las plantaciones de uva de vino en Lara aun no entran en este control.

En ESTE BLOG encontrarás algunas otras D.O. Venezolanas con solicitud en vias de aprobación. La chica hizo una buena investigación.


Tags Blogalaxia:

Technorati Tags:

No hay comentarios: