Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

jueves, 13 de marzo de 2008

Vino y salud arterial I

La formación de ateromas en las arterias parece estar condicionada por la oxidación de moléculas conocidas como lipo proteínas de baja densidad o LDL (L.D.L = Low Density Lipoprotein) entre las cuales el colesterol es el mas importante.

Las LDL son la fuente metabólica requerida por las células que conforman las paredes arteriales y son utilizadas a medida que se producen por lo que, si se mantiene una dieta adecuada, sus niveles en la sangre son autocontrolados. Sin embargo, tres cosas pueden provocar un fallo en los mecanismos de regulación:

  1. El aumento de radicales libres en el plasma sanguíneo: Estos elementos provocan la oxidación de las moléculas grasas por lo que no son reconocidas por los agentes reguladores evitando su entrada a las células donde serían metabolizadas. El aumento de los radicales libres en el plasma es natural con la edad pero puede ser favorecido (o controlado) por la dieta.

  2. El exceso de LDL en la dieta. Las células solo metabolizan las LDL que necesitan. Ante un exceso de grasas el flujo hacia el interior de las células se cierra evitando la entrada de las moléculas inutilizables.

  3. Daños en la pared interna de la arteria por agentes nocivos.

En todos los casos, las LDL sin metabolizar se acumulan sobre la pared interna de la arteria y, al ser interpretadas como una infección, son atacadas por los glóbulos blancos y llevadas al interior de la pared arterial para ser eliminadas. Si el exceso supera la capacidad de eliminación del sistema inmune, los glóbulos se transforman en "células espumosas" que al final se rompen formando una masa de células muertas, colesterol, triglicéridos y otras grasas que, unido a la inflamación de la pared arterial, poco a poco va bloqueando la arteria.

En una entrada posterior veremos como, en teoría, el consumo de vino ayuda a reducir la acumulación de grasas en las paredes arteriales..


Tech Tags:

Blogalaxia

2 comentarios:

Unknown dijo...

esta muy buena tu pagina gordo

Anónimo dijo...

la verdad soy estudiante de medicina y cai en la página por casualidad buscando de ldl y me parece genial tu pagina porque está bueno que alguien también nos de un poco de info sobre la buena nutrición ojalá que te salga todo màs que bien ! saludos desde Montevideo Uruguay