Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

lunes, 10 de marzo de 2008

El sacacorchos

Desde que comenzaron a producirse comercialmente vinos en botellas de vidrio con tapones de corcho, se hizo necesario contar con el instrumento adecuado para abrir el envase sin derramar el liquido contenido. Hay referencias de la utilización del sacacorchos ya en el siglo 15 cuando se utilizaban como sacacorchos tornillos originalmente diseñados para limpiar armas.

Actualmente existe toda una variedad de sacacorchos en los cuales el diseño básico de tirabuzón se conserva(la palabra "tirabuzón" proviene del termino galo tire-bouchon= saca-corcho).


Partiendo de su versión mas sencilla tenemos los sacacorchos en "T" o de hélice los cuales son tan efectivos como la fuerza bruta que requiera la botella y la que uno esté en capacidad de aplicar. Tiene el inconveniente de que, si el corcho se resiste a salir, de seguro se removerá el liquido en la botella y el riesgo de hacer un desastre se incrementa.



Los de doble palanca, algunos con hermosos diseños, son muy populares por la facilidad para retirar el corcho sobre una mesa sin tener que recurrir a la popular y poco elegante posición de sostener la botella entre las piernas. Es muy útil y adecuado, aunque poco portátil, si es de calidad. Aparatitos de calidad dudosa pueden hacernos pasar por mas de un enojo.



Los llamados screwpulls, que cuentan con una guía para permitir una entrada perfectamente vertical en el centro del corcho. Los de calidad permiten retirar el corcho en perfectas condiciones sin el más mínimo deterioro visible. Son un poco complicados de aprender a usar y bastante caros.



Los sacacorchos de laminas son usados para extraer corchos de botellas algo viejas. Poseen dos láminas delgadas que penetran limpiamente entre el tapón y la botella para liberar el corcho con un mínimo esfuerzo. Si se usa bien el descorche es rapido y limpio y en algunos casos se puede volver a colocarse el tapón.... je je.. ¡Exactamente!.. si se usa bien, es muy difícil aprender a usarlo. No es conveniente para corchos muy viejos.


El sacacorchos de camarero o de "sommelier" es , para mi concepto, el mas práctico. También llamado "de impulso", consta de una palanca que permite dar el punto de apoyo adecuado para extraer el corcho con un mínimo esfuerzo. Esto siempre que la espiral y la palanca sean de la longitud adecuada al corcho. Si la palanca no es lo suficientemente larga habrá que halar el corcho al final de su recurrido con el consecuente riesgo de fragmentarlo. Existen unas variantes de este sacarcochos llamada "pulltap" o de "dos impulsos" que consta de dos palancas, una superior y otra inferior, que permite mantener el corcho simpre recto sin perder el punto de apoyo.


Existen muchas variantes de los tipo reseñados arriba pero todos, a la larga, tienen el mismo concepto. Yo siempre llevo conmigo un sacacorcho de camarero simple que nunca estorba en mi bolsillo y me ha acompañado en algunos de los mejores momentos de mi vida, nunca he necesitado mas. Pero el gusto y la apreciación personal será lo que impere a la hora de seleccionar el suyo. Como no sabemos que podremos necesitar en el futuro, por ejemplo, podriamos tener uno de cada uno... por si acaso.. ja ja


Para saber mas: Sacacorchos - Como elegirlo





blogalaxia tags:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Octavio: estoy haciendo un trabajo para la facu de Diseño, de un Sacacorcho y me re sirvió tu pág. Te lo agradezco.
Es un trabajo sencillo pero cuando lo termine te lo mando. Saludos...
lavezzariag@yahoo.com.ar
Alejandra

Anónimo dijo...

que buen articulo es excelente para mi trabajo de diseño felicitaciones

sol dijo...

hola! stoy traduciendo sobre este tema y sirvío mucho la página. Además me encantó la música