Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

viernes, 7 de marzo de 2008

Vinos Varietales

En los tiempos en que el mercado mundial estaba dominado por los europeos, la filosofía de elaboración permitía (y obligaba) el "ensamblaje" de caldos provenientes de distintas variedades. La importancia dada al origen geográfico del vino eclipsaba a las variedades originarias siendo estas, la mayoría de la veces, ignoradas por el consumidor final.

Fue en América, libre de las restricciones europeas, que se comenzó a comercializar agresivamente vinos varietales (en el ultimo cuarto del siglo pasado) publicitando este hecho de alguna manera al colocar la variedad de origen en sus etiquetas. Este tipo de vino se convirtió entonces en el "sello" de la producción de las bodegas del "nuevo mundo", entendiéndose como "nuevo" todo lo que no era "viejo" es decir: América, Australia, Africa y algunas regiones de Asia.

Las agresivas técnicas de mercadeo de las bodegas Estadounidenses y los cambios en las preferencias del consumidor, obligaron a las bodegas Europeas a adaptarse a los nuevos vientos del mercado y hoy día todas tienen en sus carteras productos varietales de alto nivel con su correspondiente reseña en las etiquetas. En General, todas las bodegas del Mundo elaboran hoy tanto vinos varietales como ensamblados de óptima calidad.

Un vino varietal es aquel elaborado al menos en un 75% (un 85% en Europa) a partir de una misma variedad de uva. Un vino 100% originado de una misma variedad es poco común y se conoce como "monovarietal".

Los varietales mas conocidos son:

  • Blancos: Sauvignon, Chardonnay, Riesling
  • Tintos: Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Malbec.

Estas son las variedades mas generalizadas en el mundo. Cada pais sin embargo puede tener variedades adaptadas a su climatologia como el Tannat en Uruguay o la Bonarda en Argentina.



Para Saber mas: Polivarietales Versus Monovarietales: Sencillez Frente a complejidad





Technorati Tags:
Blogalaxia:

No hay comentarios: