Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

martes, 4 de marzo de 2008

Algo sobre vinos blancos

Independientemente del lugar del mundo, los principios básicos de elaboración son en lineas generales los mismos. A partir de la técnica aplicada en bodega, la elaboración puede ser en blanco, en tinto o en rosado conducente cada una de ellas a los tres grandes tipos de vino que conocemos.

Los vinos blancos pueden elaborarse a partir de mostos provenientes indistintamente de uvas blancas o tintas. En este ultimo caso un prensado cuidadoso antes del inicio de la fermentación evita la transferencia de la coloración tinta de la piel de la uva hacia el mosto. En Francia, los espumosos elaborados a partir de vinos blancos obtenidos "solo" de uvas blancas se conocen como "blanc de blancs" y "blanc de noirs" en caso contrario.

En la antiguedad, solo las grandes bodegas estaban en capacidad de producir vinos blancos de calidad. La dificultad para mantener las condiciones adecuadas de elaboración facilitaban la oxidación de los mostos y obligaban a una necesaria y prolongada crianza en barrica para lograr su establidad en el tiempo. Este era un costo que la mayor parte de los productores no podian asumir por lo que hasta hace el siglo pasado los vinos blancos tenian una importancia minima en los volumenes globales de producción.

El desarrollo de las tecnicas de refrigeración han permitido la posibilidad de elaborar vinos blancos a temperaturas controladas por lo que actualmente se producen caldos de calidad comparable a los mejores tintos. haciendo mas sencilla y más generalizada la crianza.

La llegada de los vinos varietales quizá ha abierto un poco las preferencias el consumidor colocando en nuestras mesas nombres como Riesling, Chardonnay o Sauvignon que tienen como caracteristica principal el ser varietales, de excelente calidad y el ser Vinos Blancos. Algo increible a principios del siglo pasado cuando "el mejor vino blanco era el peor vino tinto".

Luego comentaré algunas cosas sobre los tipos de vinos blancos y algo sobre maridaje que aprendí por ahí.





Technorati Tags:

Blogalaxia:

No hay comentarios: