Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

viernes, 29 de febrero de 2008

Temperatura del vino. Primera parte

Mucho se habla de ciertas "reglas" a la hora de servir un vino a la temperatura correcta. En realidad, cada vino tiene su óptimo de temperatura y solo el conocimiento que se tenga del caldo podrá en alguna medida indicarnos a que temperatura se optimizan sus cualidades. Existen seis componentes principales del vino que resultan determinantes de su temperatura óptima de consumo. Veamos como influye cada uno de ellos:

  • Los taninos, la aspereza de los taninos se potencia a medida que baja la temperatura por lo que mientras mas agresivo es el vino mas alta debe ser la temperatura de consumo.

  • el alcohol, se evapora más rápidamente cuando la temperatura es alta. La sensación alcohólica se incrementa enmascarando otros componentes de vino.

  • la acidez, la acidez del vino se ve potenciada al disminuir la temperatura. Vinos con buena acidez puden servirse a temperaturas más elevadas sin afectar su frescura.

  • el azúcar, a altas temperaturas se vuelve empalagoso y pegachento, a bajas temperaturas se suaviza, alegra y resalta otras características adicionales como la acidez suavizando a su vez la robustez tánica o la ligera oxidación que pueda aparecer en algunos tipos de vino.

  • el gas carbónico, se hace más ligero y persistente a bajas temperaturas. Un vino espumoso pierde rápidamente el gas carbónico a temperaturas altas de 14-16ºC

  • los aromas, se adormecen y se vuelven imperceptibles a temperaturas inferiores a los 4ºC. A temperaturas altas el alcohól los enmascara.

El equilibrio requerido entre estos componentes del vino determina la temperatura a la cual puede obtenerse su óptima expresión sensorial. Cada tipo de vino posee una combinación unica de estos aspectos lo cual le dará una adecuada temperatura de servicio muy dependiente de la experiencia y del gusto de cada consumidor. A pesar de esto, el conocimiento del comportamiento general de estos componentes puede darnos una guia general de temperatura optima de servicio que abordaré mas adelante en otro Post.



Tags Technorati:
Blogalaxia:

No hay comentarios: