Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

lunes, 25 de febrero de 2008

La paradoja francesa

La dieta característica de los franceses incluye el uso de grandes cantidades de bases grasas como la mantequilla, los quesos y las natas. Estos productos traen consigo altos niveles de colesterol que, en teoría, debería provocar una alta incidencia de enfermedades vasculares entre la población o, al menos, niveles equivalentes a otras poblaciones con hábitos alimenticios parecidos.

Esta aparente discordancia fué revelada en 1990 por los doctores Curtis Ellison y Serge Renaud en un programa de television de la BBC cuando revelaron un estudio realizado con datos de varios paises.

Estudios posteriores atribuyen la "paradoja francesa" al extendido consumo del vino tinto en este pais. El vino, por sus componentes antioxidantes, podría tener la tendencia a disminuir los efectos dañinos de la oxidación en la celulas alargando su vida y su resistencia a daños y enfermedades.

A partir de los trabajos de Ellison y Renaud se han realizado miles de procedimientos experimentales con miras a evaluar aspectos fisicos, quimicos y biológicos que han reconocido una clara influencia positiva del consumo controlado del vino (un par de copas al dia) en la salud cardiovascular de las personas sanas. Sin embargo, el vino parece no ser el unico responsable de la paradoja y debe compartir honores con otros elementos de la dieta mediterranea como el aceite de oliva y los frutos del mar.

En entradas posteriores comentaré un poco mas sobre las características favorables del vino para la salud, mientras tanto si quieres saber mas sobre la paradoja francesa (en Inglés) HAZ CLIC AQUI



Technorati Tags:
Tags
Blogalaxia:

No hay comentarios: