Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

lunes, 17 de marzo de 2008

Vino y salud arterial II

Los estudios realizados en los últimos años, han revelado el posible efecto benéfico del vino sobre la salud arterial. Aunque ninguno de estos efectos han podido probarse satisfactoriamente, el vino parece reducir la formación de bloqueos arteriales por dos aspectos fundamentales de su composición: El alcohol y sus componentes antioxidantes.

El alcohol presente en el vino puede regular la salud arterial mediante su capacidad para regular las lipoproteínas presentes en la sangre así como por sus propiedades anticoagulantes que evitarían la formación de coágulos.
En efecto, el alcohol, por mecanismos aun desconocidos, parece tener la propiedad de aumentar los niveles de colesterol HDL en el plasma disminuyendo a su vez los niveles de colesterol LDL. Así mismo, el alcohol parece disminuir la reactividad plaquetaria reduciendo la capacidad de coagulación sanguínea. Esto influye en la disminución de la probabilidad de formación de trombos y la misma reacción de los glóbulos blancos a las moléculas de lípidos LDL oxidados.

Los componentes polifenólicos son potentes antioxidantes naturales que se encuentran en frutas y verduras. Al ser consumidos, su alta concentración en sangre reduce la oxidación de las moléculas de LDL permitiendo su metabolismo por las células de la pared arterial evitando que sean atacadas por el sistema inmune. Esta propiedad se mantiene incluso en vinos tintos que se han desalcoholizado experimentalmente.

Las propiedades antes indicadas no son, por supuesto, exclusivas del vino. Sin embargo es el vino, tinto para ser exactos, el que las posee "juntas" y en la cantidad justa para tener un efecto saludable apreciable. Por supuesto siempre en cantidades moderadas (una a dos copas al día segun los estudiosos). En entradas posteriores postearé algunas otras cosas sobre los efectos benéficos, y no tanto, atribuidos al vino.

Ver Tambien: Vino y salud Arterial I


Tech Tags:
Blogalaxia

No hay comentarios: