Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

lunes, 27 de agosto de 2012

La Poda de Formación

la poda chico La forma adoptada por las plantas de vid en un viñedo comercial es, mas que un asunto de estética, el secreto fundamental de una plantación exitosa.

La Vid es una planta enredadera que, en condiciones naturales, puede presentar sarmientos hasta de 30 mts. de longitud. Esto, aunado a una serie de características morfológicas y fisiológicas, hacen indispensable el regular adecuadamente el crecimiento vegetativo de la planta.

En general, dos tipos de podas son aplicadas a la vid según la utilidad de las mismas y la respuesta que obtendremos en la planta: La Poda de Formación y la Poda de Producción. En esta entrada trataremos algunos puntos de la primera.

Poda de Formación:

Como ya dijimos antes, la vid es una enredadera que tiende a crecer libre, rápida y a veces abundantemente y sin control. Para adecuar su manejo, la planta debe ser formada y conducida obligándola a adoptar una forma que maximice su eficiencia agronómica.

La poda de formación es entonces esencial y existen tantas técnicas aplicadas como variedades y zonas de cultivo existen en el mundo. Cada viticultor realiza la formación de sus viñas de acuerdo tanto a sus necesidades practicas cómo a las necesidades de adaptación agronómica de la planta a su entorno particular.

Las características propias de cada variedad y los recursos técnicos con que cuente el viticultor determinará la forma mas apropiada de conducir las plantas y, por ende, el método de poda aplicado.

A continuación se muestran algunos de los sistemas de conducción mas utilizados en el mundo:

Poda En Vaso  
Poda en Vaso
Usada generalmente en condiciones en que la cepa genera poco crecimiento vegetativo

cordon bilateral

Cordón Bilateral

tipo guyot
Conducción Guyot
(En Espalderas)





Para saber mas:

No hay comentarios: