Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ni Blanco Ni Tinto



Aunque existen (bastante raras) variedades de uva rosadas, los vinos rosados y los claretes tienen un proceso de elaboración en el que las uvas tintas tienen el papel principal.
Bastante menos populares que sus hermanos mejor definidos, los vinos rosados y los “claretes“ son dos tipos de vino que tienden a confundirse pero que poseen sendas personalidades y diferente origen. 

Es importante indicar que rosados jamás son fruto de la mezcla de vinos blancos y tintos ya elaborados. Esta práctica, común hasta hace varios años, es (aparte de ilegal en la mayoría de países) originaria de caldos desastrosos y poco recomendables. 

Obtención

Los Vinos Rosados se obtienen de una ligera maceración de uvas tintas, o mezcla de uvas blancas y tintas, previa a su fermentación. En general, la mezcla de jugos y hollejos no deben fermentar o la fermentación debe ser muy incipiente por lo que el mosto se colorea suavemente.

La maceración ocurre durante un tiempo bastante corto, generalmente no mayor a 24 horas, y en lo posible a bajas temperaturas. La tonalidad y calidad del vino dependerá en mucho de la calidad de las uvas tintas inicialmente utilizadas. Solo la variedad adecuada y la madurez exacta del fruto garantizarán un agradable tono rosa que resista el posterior proceso de fermentación y que resulte estable una vez elaborado el caldo.

La ausencia de fermentación (y por consiguiente de alcohol) y calor, evita que los taninos contenidos en los hollejos, ramitas y semillas de la uva tinta se queden alli y no pasen al mosto. De esa forma el vino resultante será, simplificando un poco la cosa, ligeramente coloreado como un tinto pero fresco y brillante como un blanco.

Una vez que el ojo del enólogo determina que se ha alcanzado la tonalidad adecuada, el mosto rosado se vinifíca como un vino blanco.

Características

Al igual que los vinos blancos, los vinos rosados alcanzado su cúspide de calidad solo cuando la tecnología permitió ofrecer al mosto las condiciones de temperatura adecuada para su elaboración. En General, los vinos rosados son caldos frescos y brillantes. No soportan la madera por lo que siempre deben ser consumidos jóvenes, lo más pronto posible luego de embotellarse. Son ideales para acompañar mariscos, quesos poco fuertes y moluscos de carne suave. Son excelentes aperitivos o felices acompañantes de cualquier tentempié de sabor suave apropiado para los días de mucho calor.

En otra entrada les contaré algunas cosas sobre los "Claretes"


No hay comentarios: