Lo básico relacionado con el vino y otros licores que he aprendido en mi experiencia personal y leyendo cosas aquí y allá. Cosas que quisiera compartir con los que, como yo, gustan de este mundo. Es en principio personal pero si lo consideras de utilidad pues... ¡DISFRÚTALO!. ;)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las Etiquetas en el vino

Si has leído algunas de mis entradas, sabrás que hay muchos aspectos que influyen en la calidad de un vino: Tipo de uva, región de origen, método de elaboración, etc. Pero, ¿como obtener toda esta información para cada uno de los miles de vinos existentes en todo el mundo?. Pues eso está refacil: echando una mirada a la etiqueta con que se identifica la botella.

A pesar de sus múltiples formas y atractivos diseños, las etiquetas de los vinos no son simples revestimientos colocados para halagar tu vista. Si las detallas bien, veras que todas las etiquetas poseen información vital para ayudarte a tomar una decisión a la hora de comprar.

En general, independientemente de su diseño, todas las botellas tienen tres tipos de etiquetas:

  • La etiqueta frontal o etiqueta propiamente dicha
  • La Contraetiqueta, en el lado opuesto de la etiqueta
  • El Collarín, en el cuello de la botella
  • El Marbete. En algunos diseños, una pequeña etiqueta que se coloca bajo la etiqueta frontal.

 Pueden haber botellas que no presenten collarín ni contraetiqueta, pero siempre deberán tener una etiqueta frontal en la que puedas encontrar al menos la siguiente información:



En la Etiqueta de ejemplo:

1. Nombre del Vino
2. Denominación u otra clarificación del Vino: AOC Chateneuf-du-pape en este caso.
3. El año de la cosecha. En viñedos tropicales algunos vinos pueden producirse dos veces al año. En estos casos deberá indicarse de que cosecha se trata.
4. La graduación alcohólica.
5. El País de Origen.
6. La Región de origen (no escencial en este caso por ser una AOC, pero obligatoria en caso de vinos con indicación geográfica protegida.
7. Contenido volumétrico.
8. Cualquier información adicional. (André Brunel, el embotellador, en este caso)

Cada pais productor posee su propia reglamentación en las etiquetas.

La contraetiqueta es utilizada para mostrar información adicional no reglamentada y generalmente se utiliza para notas de cata o descripción mas detallada del origen del vino y la forma recomendada de consumo por parte del elaborador. Es importantísima para orientarnos sobre el tipo de vino que estamos estudiando.

La importancia de las etiquetas, los hermosos diseños y las historias que normalmente acompañan a las botellas que las exhiben, hacen que sean artículos coleccionables que pueden alcanzar precios enormes


1 comentario:

may dijo...

Muy util! gracias